Hay
dos hipótesis fundamentales que sientan las bases de los sistemas
educativos formales, y estas son, en primer lugar, que
los estudiantes retienen los conocimientos y habilidades que
adquieren en la escuela, y en segundo lugar, que pueden aplicarlos fuera
de las aulas en situaciones que lo requieran. Pero ¿son exactas estas
hipótesis? Las investigaciones han encontrado que, incluso cuando los
estudiantes dicen no estar utilizando conocimientos adquiridos en los centros
educativos, una porción considerable de éstos es retenida por muchos años y la
retención a largo plazo depende en gran parte del grado de fijación o
la calidad que ese aprendizaje tuvo al momento de producirse. Un
estudio encontró que aquellos estudiantes universitarios que habían
tomado un curso de desarrollo infantil obteniendo buenas calificaciones en las
evaluaciones, diez años después retenían un promedio del 30% de lo aprendido,
mientras que aquellos que obtuvieron notas moderadas o bajas presentaban un
promedio de retención del alrededor del 20%. Hay menos consenso acerca de
cuánto conocimiento adquirido en la escuela se transfiere a tareas
que se encuentran fuera del ámbito de la educación formal y cómo se
produce esa transferencia. Algunos psicólogos sostienen que la evidencia
obtenida por medio de investigaciones para este tipo de transferencia
lejana es escaso, mientras que otros sostienen que hay suficiente
evidencia de este tipo de transferencia lejana en dominios específicos.
Se han establecido distintas perspectivas con las cuales las teorías del
aprendizaje usadas dentro de la psicología educacional son formuladas y
discutidas. En esta sección se resume cómo la psicología educativa ha
investigado y aplicado estas teorías dentro de las perspectivas formulada por
el conductismo, cognitivismo, cognitivismo
social y constructivismo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa
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