Para
entender las características del aprendizaje en
la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los
psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca
del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las
personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen
cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales,
razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del
conocimiento.
Los
psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar
la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De
acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas
de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el
pensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo
antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos
específicos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadores encontraron
que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento
abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no
ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de manera
abstracta en matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en
cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas. Probablemente la
contribución más notoria de Piaget haya sido su idea de que
las personas construyen activamente su comprensión a través de una
autorregulación del proceso de aprendizaje.
Piaget
propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual
los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en
comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada
en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar
su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce
en etapas.
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